22 de enero del 16

22/01/2016 § Deja un comentario

En la mañana del 15 de abril de 1919, los habitantes del pueblo de Hastings, en Sussex, en la costa sur de Inglaterra, se despertaron con una visita asombrosa. Un enorme submarino alemán había llegado a tierra justo en frente del popular Queens Hotel. El naufragio del submarino se convirtió en una auténtica sensación, atrayendo a turistas de toda Inglaterra, Gales y Escocia.

160122.01
El submarino SM U-118 fue encargado el 27 de mayo de 1916 en los astilleros AG Vulcan Stetting, en Hamburgo, botado el 23 de febrero de 1918, y puesto en servicio en el Atlántico oriental el 8 de mayo de 1918. Cuatro meses después, completó su primera misión satisfactoria, torpedeando y hundiendo el barco de vapor británico Wellington a 175 millas al noroeste del Cabo Villano [45.48N 10.58W] A principios del mes siguiente, el U-118 hundió su segundo y último barco, el petrolero británico Arca. Posteriormente, con el fin de las hostilidades, el submarino de la Marina Kaiserliche fue entregado a Francia, entre otras embarcaciones, el 23 de febrero 1.919 para ser desguazado.

160122.02

El U-118 estaba listo para ser trasladado a Francia, donde sería convertido en chatarra junto a otro submarino. Sin embargo, en las primeras horas del 15 de abril de 1919, mientras estaba siendo remolcado a través del Canal Inglés hacia Scapa Flow, una tormenta rompió la estacha a la altura del cabo de Beachy. El barco encalló en la playa de Hastings, en Sussex, aproximadamente a las 12:45 am, justo en frente del Queens Hotel.

160122.03
Inicialmente hubo intentos de retirar el buque siniestrado con tres tractores. intentando reflotar el submarino y con un destructor francés tratando de romper la nave completamente usando sus cañones. Estos intentos, sin embargo, no tuvieron éxito y la proximidad del submarino a la playa pública y al Queens Hotel disuadieron el uso de las fuerzas explosivas.

160122.04
Cuando se produjo un flujo constante de visitantes a Hastings para ver el buque varado, el Almirantazgo inglés permitió al Consejo de Hastings efectuar visitas públicas a la cubierta de la nave por 6 peniques. En dos semanas, la ciudad recolectó casi 300£, unos 428 euros (13.100£ en 2015, unos 18.700 euros) que ayudaron a financiar un evento para dar la bienvenida a las tropas que regresaban de la guerra a la ciudad.

160122.05

Las visitas a la nave se redujeron cuando los dos hombres de la guardia costera encargados de mostrar a los visitantes el interior del submarino, cayeron gravemente enfermos. Inicialmente se pensó que los alimentos podridos en el submarino estaban causando los problemas, sin embargo, a pesar de que las visitas se interrumpieron, las enfermedades continuaron y fueron a peor. Ambos hombres murieron poco después. La causa de la muerte se achacó posteriormente al gas nocivo, posiblemente cloro liberado de las baterias dañadas del submarino, que había causado lesiones en los pulmones y cerebro de los desafortunados hombres.

160122.06
Aunque fueron canceladas las visitas al interior del submarino, la gente seguía acudiendo a la playa para hacerse fotos junto al submarino. Finalmente, entre octubre y diciembre de 1919, el U-118 se desguazó y se vendió como chatarra. 

El cañón, y la quilla quedaron abandonados en la playa y enterrados por la acción del oleaje. El cañón fue desenterrado en 1921, pero fue destruido pese a los llamamientos para que pudiera ser montado en un pedestal y se exhibiera como un recordatorio permanente del evento. Se cree que parte de la quilla del submarino todavía puede estar, hoy día, debajo de la arena de la playa.

Datos técnicos del U-118:
-Desplazamiento 1183T en superficie, 1536T sumergido. Eslora 81.15 metros, manga 7.42 metros, calado 4.22 metros.
-Propulsión: 2 ejes, 2 motores diesel 1200 hp/895 Kw, 2 motores eléctricos 600 hp/447 Kw; velocidad: 11,5 nudos superficie, 7 nudos sumergido.
-Autonomía: 12500 mn a 8 nudos en superficie, 53 mn a 4,5 nudos sumergido; prueba de profundidad: 75 m.
-Dotación: 4 oficiales, 36 tripulantes; armamento: 4 tubos de 50 cm a proa, 2 tubos a popa, cañones en cubierta 1 de 88 mm y 1 de 150 mm; 42 minas.
Documentación y fotos: Wiki,  wrecksite,  hastingschronicle,  uboat.net y otros.
.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 22 de enero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: