17 de enero del 16

17/01/2016 § Deja un comentario

Hoy traemos a nuestro habitual post musical de los domingos, un clásico imprescindible por triplicado, en tres versiones, el Quinteto para clarinete en Si menor, Op.115, conocido como Quinteto para clarinete fue compuesto por Johannes Brahms en 1891 para el clatnetista Richard Mühlfeld.

La obra se interpretó por primera vez en una sesión privada el 24 de noviembre de 1891 en Meiningen, con Richard Mühlfeld y el Cuarteto Joachim, dirigido por Joseph Joachim. El estreno se realizó en Berlín el 12 de diciembre del mismo año. Esa noche el público quedó tan entusiasmado que fue necesario repetir el segundo movimiento. Siguieron representaciones en toda Europa.

El quinteto para clarinete es una de las piezas de cámara más reconocidas de Brahms. Geiringer la describe como una perla entre sus obras de cámarauna obra de retrospección, una despedida. Escenas del pasado, glorias y penas, anhelos y esperanza, se muestran ante el maestro, que las expresa una vez más con tonos delicadamente contenidos y melancólicos.

El quinteto está escrito para un clarinete en la y un cuarteto de cuerdas (2 violines, viola y cello) está dividido en cuatro movimientos: Allegro, Adagio, Andantino, Con moto y tiene una duración aproximada de 35 minutos.

Documentación: Quinteto para clarinete de Brahms

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de enero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: