11 de enero del 16

11/01/2016 § Deja un comentario

Struwwelpetertraducido como Pedro MelenasPedro El Desgreñado o El Despeluzado, es el personaje principal del libro para niños del mismo nombre, obra del médico alemán Heinrich Hoffmann [1809-189]

160111.02PedroMelenas.pdf [11.3MB]

Es uno de los libros de cuentos alemanes más exitosos; ha sido traducido a múltiples idiomas. Consta de varias historias en verso en las que en cada una de ellas es protagonista un niño con algún vicio o malcomportamiento distinto, quien al final, recibe un castigo.

160111.09

En una carta publicada en el periódico Die Gartenlaube en noviembre de 1892, el autor explica:
¡Habent sua fata libelli! ¡Los libros tienen su Destino! Y esto vale para el Struwwelpeter. En la Navidad de 1844, buscaba un regalo para mi hijo pequeño, de tres años y medio. Quería un libro ilustrado, que correspondiese a la edad de aquel pequeño ciudadano del mundo, pero todo lo que veía no me decía nada; libros con dibujos de piratas, de animales, de sillas y de mesas. Historias largas y bobas que tras múltiples exhortos, concluían con la moraleja explícita: Los niños deben ser siempre buenos o Los niños deben ser limpios o decentes, o justos, etc.(…)
Finalmente, tomé un cuaderno en blanco y le dije a mi esposa: Le voy a hacer al niño el libro ilustrado que necesita. El niño aprende viendo, le entra todo por los ojos, comprende lo que ve. No hay que hacerle advertencias morales.
Cuando le dicen:
 Lávate; Cuidado con el fuego; Deja eso; ¡Obedece!, para el niño son conceptos sin sentido. Pero el dibujo de un desarrapado, sucio, de un vestido en llamas, la imagen de la desgracia le instruye más que todo lo que se pueda decir con las mejores intenciones. Por eso es cierto el refrán que dice: El gato escaldado huye.

160111.26

Un amigo suyo, el editor Zacharias Löwenthal, alias Carl-Friedrich Loening, le convenció al año siguiente de publicar su libro de cuentos. El título original, Lustige Geschichten und drollige Bilder für Kinder von 3–6 Jahren o Historias muy divertidas y estampas aún más graciosas para niños de 3 a 6 años, cambió a partir de su tercera edición, a Der Struwwelpeter, es decir, Pedro Melenas, como uno de sus personajes, quien ocuparía la portada. Sobre el número de ejemplares de la primera edición, hay controversia; en la carta citada anteriormente, Hoffmann indica que fueron 1500, pero según su editor, fueron 3000.

 

Pueden encontrar el pdf de la versión alemana bajo la primera ilustración.
Pueden leer la versión en castellano en: Struwwelpeter.
Documentación: Struwwelpeter.
Post dedicado al niño Quim, a quien se le pone la nariz colorada por portarse mal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 11 de enero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: