15 de noviembre del 15

15/11/2015 § Deja un comentario

El serialismo es una técnica de composición musical surgida en el siglo XX. Tiene sus orígenes en el dodecafonismo de Arnold Schönberg, aunque abarca posibilidades creativas más amplias. La distinción fundamental entre el serialismo y el dodecafonismo estriba en que el principio serial se puede aplicar a varios parámetros musicales (ritmo, dinámica, timbre, etc.), y no sólo a la altura de las notas, como sugería la propuesta dodecafónica original.

York HöllerLeverkusen, 11 de enero de 1944, es un compositor alemán, profesor de Composición en la Hochschule für Musik de Colonia. Entre sus obras destaca la ópera Der Meister und Margarita (1989), basada en la novela El maestro y Margarita de Mijaíl Bulgákov .

Höller trabajó durante un breve perido de tiempo como director de ensayos en el Staatstheater de Bonn. Frecuentó el estudio electrónico de la Westdeutscher Rundfunk donde, según unas fuentes, continuó sus estudios con Karlheinz Stockhausen o trabajó en sus propias obras por invitación de Stockhausen. En cualquier caso, frecuentó a Stockhausen y desarrolló durante este periodo una forma peculiar de serialismo. Pronto sus obras tuvieron reconocimiento internacional. A mediados de los 70 tuvo encargos del IRCAM y en 1989 su ópera Der Meister und Margarita basada en la novela de Mijaíl Bulgákov se estrenó en la Ópera Garnier.

Documentación: Serialismo y York Höller

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 15 de noviembre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: