10 de noviembre del 15

10/11/2015 § Deja un comentario

El Listo nos ha propuesto un post a base de latinazos. Nosotros se los ponemos, con su significado y ustedes hacen de ellos el uso que consideren pertinente. O simplemente los memorizan para cuando alguien los suelte, evitando vernos obligados a poner cara de poker.

151110.01

Ad hominem: Una de las trampas de la argumentación más recurrentes: desestimar la opinión de un adversario por circunstancias propias de su persona y no de su discurso. Cuestionar su calidad moral para invalidar su capacidad argumentativa.

151110.02

Ad maiorem Dei gloriam: A mayor gloria de Dios, divisa de los jesuitas, la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1534. Todos los actos que se realizan son para mayor gloria de Dios.

151110.03

Bonum vinum laetificat cor hominis: El buen vino alegra el corazón del hombre. Esto está claro. Aunque si profundizamos, algunos vinos alegran más que otros.

151110.04

Carpe diem: Aprovecha el momento. Acuñada por Horacio, literalmente significa toma el día, en el sentido de no malgastarlo. [Carpe diem, quam minimum credula posteroaprovecha el día, no confíes en el mañana]

151110.05

Caveat emptor: Cuidado por parte del comprador. Aunque otra traducción sería el comprador asume el riesgo o en un lenguaje más común así como está así se vende, asuma el riesgo.

151110.06

Cogito ergo sum: Pienso, por lo tanto existo, la famosa divisa del filósofo francés Descartes, quien investigaba las razones de la existencia, traducida a su vez del francés original en que escribió su Discurso del método en donde figura.

151110.07

E pluribus unum: De muchos, uno; esta locución figura originalmente en el poema Moretum de Virgilio, en un momento en que se describe la confección de una ensalada. Curiosamente se adoptó en los Estados Unidos para simbolizar la unión resultante de unas colonias inicialmente divididas.

151110.08

Habeas corpus: Literalmente, tú tienes el cuerpo; garantiza el derecho, sobre todo en los países anglosajones, de comparecer ante un juez inmediatamente después del arresto para que se determine si este fue legal o no.

151110.09

In vino veritas: En el vino está la verdad. La frase completa sería In vino veritas, in aqua sanitas, es decir, En el vino está la verdad, en el agua la salud. El autor de la frase latina es Cayo Plinio Cecilio Segundo, más conocido como Plinio el Viejo.

The medieval dance of death.

Memento mori: Recuerda que morirás. Así de simple. Cuenta la leyenda que un general romano triunfante, mientras desfilaba por las calles de la ciudad recibiendo las alabanzas del pueblo, llevaba consigo a un esclavo que no cesaba de repetirle estas palabras, recordándole que la gloria del mundo poco importa cuando en el otro lado de la balanza se encuentra la muerte. También es una denominación que se da en los estudios sobre arte y literatura a ciertos motivos pictóricos o poéticos: por ejemplo, la calavera que algunos santos retratados tienen a un lado, o el llamado de algunos poetas a aprovechar la juventud y la belleza antes de que estas se consuman.

151110.11

Non ut edam vivo sed ut vivam edo: No se ha de vivir para comer sino comer para vivir. Frase de Marcus Flabius Quintiliano. Instit. orat. 9.3.85.

151110.12

Nunc est bibendum: Ahora es el momento de beber, conocida como Oda de Cleopatra, es una de las más famosos de Horacio. El poema es un canto de triunfo sobre la derrota y la muerte de la reina Cleopatra de Egipto y probablemente data del otoño de 30 aC, cuando la noticia del suicidio de Cleopatra llegó a Roma.151110.13Persona non grata: Persona no grata. DSe entiende casi de inmediato. Se refiere al estatus indeseable que una persona adquiere para otra o, dado que uso es más común en la diplomacia, para las instituciones de un país.

151110.14

Quid pro quo: Toma y daca, en traducción coloquial. Es decir, dar algo a cambio de otra cosa más o menos equivalente.

151110.15

Sero venientibus ossa: Quien tarde llega, con los huesos se conforma. Aunque a buen hambre no hay pan duro.151110.16 Sui generis: Único en su género, imposible de clasificar. Ejemplo: el Bajito.

Documentación e imágenes: Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de noviembre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: