27 de octubre del 15

27/10/2015 § Deja un comentario

En el post de hoy les ofrecemos en alta definición el plano de la península ibérica e islas publicado en 1864, con los faros que en el momento existían, entre otras informaciones como líneas de ferrocarril y telégrafos. Como pueden comprobar, en aquellos tiempos solo había dos faros en las Pitiusas, el de la Mola en Formentera y el de Punta den Serra en Ibiza.
0597_40-K-1
Titulo: Mapa de España y Portugal é Islas Adyacentes.
Autor: Mauricio Sala y Canal lo g.[grabó].
España. Mapas Generales. 1864.Escala: 1 :4.000.000; 400 Kilometros [= 9,7 cm]; 80 Leguas españolas de 20.000 pies [= 10,8 cm].
Lugar de Edición: [Madrid] Editor: Calcografía de la Imprenta Nacional. Año: 1864. Descripción Física: 1 mapa : col.; 29 x 35 cm en una h. de 30,5 x 38 cm.

Descripción Cartográfica: Comprende la península Ibérica, las islas Baleares, las Canarias y la costa NO de África. El mapa iba incluido al final de la obra Guía de Forasteros, publicación anual que se editó en Madrid entre 1722 y 1930. Marco rotulado en grados y subdivisiones de 6′. Meridiano origen de longitudes : Observatorio Astronómico de Madrid. En los márgenes superior e inferior del marco figura : N y S, y fuera del margen inferior las escalas gráficas. En los ángulos inferiores, izquierdo y derecho, figuran las islas occidentales y las orientales de la entonces provincia de Canarias y, a su izquierda, una tabla con los signos convencionales. Relieve, representado por normales en forma de cadenas montañosas; denominados los principales sistemas montañosos. Planimetría : las cabezas de partido judicial figuran representadas por un círculo y con doble círculo las capitales de provincia, líneas límite de provincias, partidos judiciales y fronteras exteriores, líneas de FF.CC., tanto las que están en funcionamiento como en construcción, faros con indicación del alcance de su luz y las estaciones de telegrafía eléctrica. La hidrografía representa la red principal, con denominación de los ríos más importantes. La costa aparece realzada con rayado horizontal y la situación de faros con su alcance. Abundante toponimia, en español. Rotulación : letra romanilla e itálica. Datado durante el reinado de Isabel II (1833-1868).

Signatura: 40-K-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 27 de octubre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: