16 de octubre del 15

16/10/2015 § Deja un comentario

Hemos retrasado todo lo que hemos podido el post que hace semanas prepararon a medias el Gafotas y el Viejo y que ahora les presentamos, trabajo que consta de una colección de 11 imágenes del siglo pasado con vistas de faros del Cantábrico. Si, como sospechan, lo de las postales antiguas es idea del Viejo, pues son de su época. Y lo de los faros son cosas del Gafotas, que ya saben de qué pie cojea…

D1452.Higuer

Faro de Higuer, Fuenterrabía. Número D1452 en el catálogo internacional y 00040 en el nacional. De estilo neoclásico, fue construído en 1878 por AntoNio Lafarga. Antiguamente existió otro faro en el mismo lugar que fue destruído en 1874 por las tropas carlistas. Situado a 65 metros de altura, se inauguró en 1881. Posee un alcance nominal nocturno de 23 millas. Su posición señala la entrada a la desembocadura del Bidasoa y alerta de la presencia de las peligrosas rocas del cabo de Higer y la Isla de Amuitz con 2 destellos blancos cada 10 segundos. 43º23 31N 01º47 31W.

D1483.Igueldo

Faro del Monte Igueldo, San Sebastián. Número D1483 en el catálogo internacional y 00240 en el nacional. El actual faro se construyó entre 1854 y 1855 en las laderas del monte Igueldo y se encuentra a una altitud de 134metros. Su primera luz fue producida con aceite y parafina. En 1916 se introdujeron cambios para que funcionara con petróleo. En 1918 se electrifica, en 1912 el pueblo de Igueldo encarga al arquitecto Luis Elizalde reformas, incorporándose una planta con amplias ventanas y una terraza desde la que se puede observar la ciudad de San Sebastián. Posee un alcance nominal nocturno de 26 millas. 43º19 21N 02º00 37W.

D1489.Guetaria

Faro de Guetaria. Número D1489 en el catálogo internacional y 00335 en el nacional. Anteriormente al faro actual, existió una Ermita, llamada de San Antón, construída en 1802 por el clérigo Antón del Busto. El faro se electrificó en 1938. Actualmente, la instalación está automatizada y sus cuatro destellos blancos cada 15 segundos son visibles a más de 21 millas. Para obtener el alcance necesario se recreció la torre 2,80 m, dotándola de una nueva linterna. 43º 18,60N 02º 12 10W. 

D1520.Machichaco

Faro de Machichaco. Número D1520 en el catálogo internacional y 00580. en el nacional. Inaugurado en 1852, está emplazado en la punta más saliente del cabo de Machichaco, a una altura de 64 m sobre el nivel del mar. Tras la ampliación de 1861 se convertió en uno de los edificios de faros más grandes de España.
En 1900, debido al mal estado de la óptica, se resuelve modificar el sistema óptico para obtener un alcance de 35 millas y una característica de destellos rápidos cada cinco segundos. Un faro nuevo se construyó a 100 m del antiguo, con un alcance de 30 millas. Se inauguró en 1909, con la apariencia y alcance que hoy día subsiste, electrificándose en 1937.
En 1926 se instala uno de los primeros radiofaros de la costa española, y en 1963 se instaló una sirena en la torre del antiguo edificio.

D1525.Bilbao

Faro del contradique de Algorta, Bilbao. Número D1525 en el catálogo internacional y 00720. en el nacional. Inaugurado en 1904, permanece activo. Torre cilíndrica redonda de granito pintado en blanco. Plano focal a 18 metros de altitud, emite un destello rojo cada 5 segundos con un alcance nominal nocturno de 3 millas.

D1529.Portugalete

Faro del espigón de Portugalete, Bilbao. Número D1529 en el catálogo internacional y 00780 en el nacional. Situado al final del largo muelle que alberga el pequeño interior puerto deportivo de Getxo. Accesible a pie desde el muelle. Activo desde 1892. Plano focal 14 m con tres destellos verdes, en un patrón de 2 + 1, cada 10 segundos y un alcance nominal nocturno de 1 milla.. 

D1556.Cerda

Faro de la Cerda. Número D1556 en el catálogo internacional y 01169. en el nacional. El faro de la Punta de la Cerda está situado en la ciudad de Santander, en la península de la Magdalena. Recibe el nombre porque en ese lugar estaba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander de los enemigos. También es conocido como Faro de la Argolla por encontrarse cercano a un amarre donde llegaban los barcos con dificultades. Fue inaugurado en 1870. Consta de un torre blanca en un extremo de una vivienda. El plano focal se encuentra a 24 metros de y a 11,24 metros de altura con un alcance nominal nocturno de 8 millas. 43º28 01N 03º45 50W.

D1557.Horadada

Faro de la Horadada. Número D1557 en el catálogo internacional y 01170. en el nacional. El faro está situado a la entrada de la bahía de Santander, en el isloteque que actualmente carece del arco que le dio su nombre al venirse abajo en el año 2005 tras un temporal. Según la leyenda el arco se formó cuando la barca de piedra, en la que viajaron las cabezas de los mártires San Emeterio y San Celedonio desde Calahorra, chocó con el islote. Los mártires fueron nombrados patrones de la villa y le dieron nombre.

D1658.Tapia

Faro de Tapia de Casariego. Número D1658 en el catálogo internacional y 02700. en el nacional. Inaugurado el 1 de septiembre de 1859 originalmente constaba de un edificio de planta cuadrada de una sola altura y desarrollado alrededor de un patio central. La torre del faro estaba adosada a la cara norte del edificio con dos cuerpos, el más bajo octogonal y el más alto decagonal. En 1922 sufrió una ampliación y de nuevo otra en 1962 en la que se modificó la torre ofreciendo desde entonces una forma exterior cuadrada con la palabra Tapia rotulada en su cara norte. Fue electrificado en 1944.

D1706.Coruña

Torre de Hércules. Número D1704 en el catálogo internacional y 03530 en el nacional. La Torre de Hércules es una torre y faro situado sobre una colina en la península de la ciudad de La Coruña. Su altura total es de 57 metros y data del siglo I. Es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Es el tercer faro en altura de España. El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

D1742.Finisterre

Faro de Finisterre. Número D1742 en el catálogo internacional y 03900 en el nacional. Construido en 1853, la torre es de mampostería y con base octogonal, 17 metros de altura con una cornisa que soporta el balcón. La bóveda tiene una linterna poligonal. Su luz, que se encuentra en 143 metros sobre el nivel del mar, llega a más de 23 millas náuticas. La niebla constante de invierno obligó a añadir una sirena en 1888, la Vaca Finisterre, para advertir a los navegantes del peligro. 42º 52 90N 09º 16 30W.

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