14 de octubre del 15

14/10/2015 § 1 comentario

La segunda fiesta más rara del mundo, según el periódico británico The Guardian, comienza con los doce cohetes que lanza Avelino Faro todos los años a eso de las ocho de la mañana. Hace veinte años tuvo un accidente con su moto y se rompió las vértebras principales. Estuvo tres meses en el hospital y fue entonces cuando prometió a la santa que lanzaría todos los años doce cohetes en la primera misa si lo ayudaba a recuperarse. Cando me dei conta de que ía sen frenos por unha estrada chea de curvas costa abaixo, Santa Marta foi o primeiro que se me viu á cabeza, e pedinlle que me axudara.

151014.01

Todos los 29 de julio, As Neves, Pontevedra, acoge una profesión de aire tétrico. Todo aquel que haya visto a la muerte de cerca, bien por enfermedades o accidentes, es llevado dentro de un ataúd abierto, por todo el pueblo. Es la procesión de Santa Marta de Ribarteme. La escena combina el silencio de la multitud con el doblar de las campanas. Así agradecen su salvación a Santa Marta, hermana de Lázaro y protectora de los desahuciados.

151014.02

El sonido de las campanas, acompasadas con las bombas de palenque y un cántico repetitivo, Virxen Santa Marta, estrela do Norte, traémosche os que viron a morte/Virgen de Santa Marta, estrella del norte, te traemos a los que vieron la muerte, dan mayor solemnidad a la comitiva.

151014.03

Tras los ataúdes con personas vivas en su interior a las que la santa ha ayudado, normalmente portados por personas de la familia del ofrecido, se reúnen un grupo de romeiros que van cantando los versos, como el que hemos citado, en honor a la santa.

151014.04

Los vecinos cuentan que antes había mucha más gente que se ofrecía a ir en ataúd y que a medida que pasa el tiempo la devoción se va perdiendo. De hecho, tal y como se cuenta por la zona, al párroco de Santa Marta no le gusta que se cree tanta expectación en torno a la romería, ya que teme que se pierda la fe y se convierta en un espectáculo. Según cuentan los vecinos, si el cura se entera de que hay alguien que va en el ataúd por tener un minuto de gloria él no lo permite.

151014.05

Documentación y fotografías extraídas de:
La fiesta más rara,
Los que vieron la muerte
Procesión de los ataúdes

 

Anuncios

§ Una respuesta a 14 de octubre del 15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 14 de octubre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: