13 de octubre del 15

13/10/2015 § Deja un comentario

En 1945, tras la Segunda Guerra Mundial, en la Francia liberada, Marcel Bich y Edouard Buffard fundaron la Société PPA, acrónimo francés de pens, mechanical pencils and accessories, en Clichy, un suburbio al norte de París. Durante la guerra, Bich había visto un bolígrafo fabricado en Argentina por László Bíró. Bich investigó en la tecnología capaz de cortar y dar forma a piezas de metal de una centésima de milímetro de diámetro, obteniendo una esfera de acero inoxidable, de un milímetro que permitía a la tinta fluir. Tras varias pruebas, Bich encontró un grosor de tinta que no goteaba ni se obstruía.151013.09En 1953 el ejecutivo de publicidad Pierre Guichenné convenció a Bich para acortar su apellido a Bic y adoptarlo como una marca comercial para el bolígrafo, fácil de recordar y adaptable mundialmente, con lo que se colocó como una de las marcas de moda de la post-guerra. Conocido en Francia como el bolígrafo atómico, la esfera de acero del Bic Cristal y su diseño ergonómico fueron claves para reemplazar el mercado de plumas estilográficas por los bolígrafos durante los años 50 y 60.

151013.10

En 2004 se alcanzó la cifra de cien mil millones de unidades vendidas, siendo el bolígrafo más vendido en el mundo. El diseño industrial del Bic Cristal, que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, tiene unas pequeñas particularidades que pasamos a explicarles

151014.01

El agujero, que teníamos que tapar cuando usábamos el bolígrafo como cerbatana, sirve para regular la presión dentro del tubo. Sin este agujero, la más mínima diferencia de presión entre el exterior y el interior del boli provocaría que la tinta se desparramase o no escribiese bien.

151014.02
Originalmente los tapones de BIC no llevaban la capucha seccionada por la parte de arriba, pero a finales de los ’80 empezaron a fabricarlos de esta forma por la entrada en vigor de una normativa de seguridad. En el caso de una ingesta involuntaria, si se quedase atascado en la garganta, este pequeño agujero evita el ahogo al permitir el paso de aire.

151014.03
El sistema del BIC es bastante sencillo pero necesita de la fuerza de la gravedad para funcionar. En su punta tiene una bola diminuta que es la que se encarga de dispersar la tinta sobre el papel. Esta función no podría realizarse si la fuerza de la gravedad no atrajese la tinta hacia su punta. Por esta razón un bolígrafo tampoco escribe si está del revés.

151014.04

El BIC se hizo famoso por ser uno de los que más autonomía ofrecían, pudiendo llegar a alcanzar los 3,2 kilómetros en linea recta. Para que esto se cumpla, uno de los requisitos imprescindibles es que su temperatura de uso ronde entre lo 5º y los 30º. Mas allá, no se asegura el correcto funcionamiento.

151014.05
La sección exágonal responde a varios factores. Inspirado en el lápiz clásico de seis caras, permite una fácil apilación como si de unas celdas de un panal de abejas se tratara, ocupando menos espacio. Esta forma evita que ruede constantemente por la mesa. Hay que destacar que en los ’80 era muy frecuente ver a los jóvenes utilizando sus bolis para rebobinar las cintas de casete, y así ahorrar batería en su walkman.

151014.07
La primera patente de bolígrafo data de 1888, pero jamás llegó a ser utilizado y expiró. Más tarde, en 1938 el periodista Ladislao Biro, húngaro nacionalizado argentino, patentó otra vez el sistema. Ya en 1943 se asoció con el empresario George Meyne y mejoraron aún mas el sistema llamándolo Birome (las primeras letras de sus nombres). En 1951 la empresa francesa Société PPA compró la licencia para poder usar su sistema, dándole la forma característica de este bolígrafo.

151014.08
El depósito no se llena completamente porque la tinta se expande y se licúa con el calor. Los 37ºC que suelen tener nuestras manos son suficientes para provocar la dilatación. Si la tinta estuviese a ras del tubo, rebosaría a los pocos minutos de tenerlo en nuestras manos.

Post elaborado gracias a la colaboraciób de k1m [m4rc14n0] sobre los textos y fotos originales de la Bic Cristal y de La voz del muro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 13 de octubre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: