6 de octubre del 15

06/10/2015 § Deja un comentario

Trasteando por internet, encontramos el otro día en Leyendas sobre s´Espalmador este post de Vicent Marí: Espalmador, a pesar de ser un islote que está separado de Formentera por el Paso des Trucadors, puede alcanzarse caminando, ya que el paso que lo separa está sumergido a alrededor de un metro y medio de profundidad, pero está unida a Formentera por una lengua de arena. Se puede decir que, más que una isla, es una prolongación de Formentera debido a la unión con esta por ese paso sumergido y la escasa distancia que las separa. El propio nombre de la isla proviene de espalmar, que significa limpiar y calafatear los fondos de las embarcaciones, en su mayoría, de pescadores.

151006.01

Espalmador es una tierra de misterios. Con dos kilómetros cuadrados de superficie, este islote se extiende en dirección NW/SE unos 2.800 metros desde sa Punta des faro dén Pou a sa Punta des Pas des Truncadors. En la zona media de su poniente, la costa es levemente acantilada y en sa Punta de sa Guardiola se ubica una torre de vigilancia del siglo XVIII conocida como Torre de sa Guardiola. Un poco más al norte tenemos nuestro primer interrogante: el topónimo sa Torreta alude a los vestigios de otro primitivo torreón, posiblemente del siglo I dC y del que poco o casi nada se sabe con certeza.

151006.02

Si exceptuamos el moderado relieve de los acantilados de poniente, entre sa Punta des Orenols y sa Cova des Burro, la isla declina hacia levante, donde, excepcionalmente, encontramos es Pujol d’en Garrigó junto a una pequeña depresión que forma un pequeño estanque natural, s’Estanyol o sa Bassa, desde hace unos pocos años tiene fama de ofrecer terapéuticos fangos. Pero esto que ahora parece una novedad, al parecer no lo era tanto en la antigüedad. Hay una leyenda que asegura de el emperador Adriano visitó espalmador por consejo de la pitonisa del Oráculo de Delfos con el propósito de bañarse en los barros que hay en una zona de su espacio interiorcon un adolescente rubio que resultó ser Antinoo para curarse de su disfunción eréctil con sufría con su esposa Vibia Sabia. El caso es que el consejo fue todo un fiasco, ya que la misma leyenda cuenta que lo que ocurrió fue que se desató la homosexualidad del emperador, que no pudo reprimirse y acabó sucumbiendo a los encantos del joven, se enamoró y se lo llevó a vivir con él.

151006.03

Tras lo dicho, ustedes mismos. Hay quien dice que los barros de s’Espalmador son detritus, otros afirman que son saludables y la leyenda sugiere otras virtudes.

 

Extraido de Leyendas sobre s´Espalmador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 6 de octubre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: