23 de septiembre del 15

23/09/2015 § Deja un comentario

La polidactilia es un trastorno génetico que provoca que los niños nazcan con más de cinco dedos en alguna de las extremidades. Esta anomalía no afecta a la salud de quien lo sufre. El único tratamiento existente actualmente para resolver la anomalía es la extirpación vía quirúrgica.

150923.02

La causa de este trastorno es la endogamia con matrimonios consanguíneos, algo habitual en la España rural del siglo pasado. En el municipio de Cervera de Buitrago se produjo la excepcionalidad al datarse más de 150 casos. Los niños nacían con seis e incluso siete dedos tanto en las manos como en los pies.

150923

La Estampa, en su número del 27 de agosto de 1929, decía: Puede usted recorrer Cervera de Buitrago de punta a punta sin que nada anormal llame su atención. Hasta es posible que permanezca usted varias horas conversando con los vecinos y no advierta que se halla en presencia de uno de los casos de anormalidad colectiva más extraños que puede darse. Solamente cuando un mozo afable tienda su mano para saludarle, sentirá usted una extraña sensación en la suya, y le hará observar, asombrado, que la diestra que acaba de usted de estrechar tiene seis o siete dedos.

150923.01

Javier Leralta, en su libro Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas* explica [página 30 del primer volumen] que si uno de los cónyuges presenta esta peculiaridad, el primer hijo nacerá normal, pero los siguientes tendrán más de cinco dedos. El dedo extra se situaría entre los dedos pulgar e índice, sin movimiento independiente.

9788477371007

A raíz de estos casos poco comunes, varias especulaciones sobre extraños sucesos cogieron fuerza. Empezó a vincularse, a partir de entonces, a la Sierra Norte, donde está situado el municipio, con la visitahabitual de ovnis. Años más tarde y según testigos, varias naves extraterrestres aparecieron durante 19 días seguidos en 1974. Extrañamente, estas visitas solo se dieron aquí; no en las comarcas aledañas.

150923.05

*Pueden leer el libro Madrid, cuentos y leyendas en:
Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas 1. Javier Leralta
Madrid: cuentos, leyendas y anécdotas 2. Javier Leralta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 23 de septiembre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: