13 de septiembre del 15

13/09/2015 § Deja un comentario

En nuestra labor de descubrirles compositores olvidados, desconocidos para el gran público, les ofrecemos hoy obras de Marianne von Martinez.

Marianne von Martinez, también conocida como Mariana Martínez, nació el 4 de mayo de 1744 en Viena, hija del español Nicolás Martínez, gentilhombre del nuncio del Papa en la Corte de María Teresa, muriendo el 13 de diciembre de 1812 en Viena. Fue una niña prodigio, cantante, teclista y compositora del clasicismo.

Recibió clases de música de PorporaJohann Adolph Hasse y el joven Haydn (1732), 12 años mayor que Mariana. Posteriormente, la familia Martínez heredó una importante fortuna que gestionaron ella y su hermana y que contribuyó a que desarrollaran una importante vida social en Viena; su salón fue uno de los más célebres de la ciudad. Conoció a un Mozart doce años más joven que ella, a Beethoven y al compositor, también de origen español, Martín y Soler.

En 1790 abrió una escuela de canto de la que salieron algunas de las más grandes voces de su época. Fue miembro de honor de la Academia Filarmónica de Bolonia y doctor honoris causa en Pavia. Martínez compuso más de doscientas obras, misas, cantatas, música instrumental y obra para clave y pianoforte.

Vivió la mayor transformación musical de la historia en el epicentro del fenómeno, en estrecho contacto con las más grandes y célebres personalidades y fue apreciada y valorada profesionalmente. Deberíamos escucharla valorando el detalle, la sutileza, el gusto por la confección bien trabada de las ideas. Puede que algunos tomen esto por modos femeninos, pero son, ante todo, o además, valores del clasicismo musical sobre el que se forjó el mayor impulso evolutivo de la música occidental desde un solo punto geográfico, la magnificente Viena de la segunda mitad del siglo XVIII

Documentación: Marianne von Martinez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 13 de septiembre del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: