24 de agosto del 15

24/08/2015 § Deja un comentario

En el estudio estamos seguros de que ninguno de los seguidores de este blog ha leído el libro que hoy les ofrecemos. Y estamos convencidos de que nadie se lo va a leer. Pero a pesar de ello, lo publicamos porque creemos que es una obra fundamental de la cultura de occidente, un trabajo que abrió las puertas a muchos caminos.

150824.01Tratado_de_armoniaArnold Schoenberg

La Armonía de Schönberg es un texto que ofrece una singularidad y es que introduce al alumno en los preceptos de la armonía clásica, para luego demostrarle la falsedad que encierra, como un invitación a que el alumno por lo tanto violente los límites que impone la misma y se aventure hacia un lenguaje musical acorde a la época presente, por cuanto la armonía que se estudia -incluida la de su libro- pertenece a otra época.

150824.02

Estamos ante una suerte de paradoja, por cuanto Schönberg en su texto nos invita al estudio de algo que de alguna forma nos indica que no existe como tal -una armonía atemporal y válida de época en época- pero como si por algún sitio se hubiera de empezar, nos propone la armonía clásica como punto de partida para ir demostrando porqué no es válida a fecha de hoy y porqué debemos progresar hacia nuevas sendas musicales.

Les ofrecemos en el enlace bajo la ilustración la edición de Real Musical de 1979. Son 501 páginas del compositor Arnold Schoenberg, 1874-1951 en raducción del alemán y prólogo de Ramón Barce. 1928-2008. Peso 11.7MB.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 24 de agosto del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: