01 de agosto del 15

01/08/2015 § Deja un comentario

Este es un post largo pero interesante. Les sugerimos que lo lean entero, nos lo agradecerán. Además, tienen musiquita para hacerlo más llevadero.

150801.01

Se denomina luna azul, en inglés blue moon, a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, es decir, el usado habitualmente en Occidente. Esto sucede aproximadamente cada dos, tres o cuatro años.

Billie Holiday. 1955.

Su uso se difundió probablemente en la Europa medieval. La traducción castellana no es del todo correcta, ya que la expresión proviene del inglés blue o azul, el cual a su vez viene de una deformación del inglés antiguo belewe, que en realidad significa traidor, ya que una luna adicional en la primavera implicaba extender el ayuno de la cuaresma.

Elvis Presley. 1956.

Como decíamos, blue moon no tiene fácil traducción al español. Puede referirse a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario gregoriano, algo que solo sucede aproximadamente cada tres años (la próxima ocurrirá en Mayo de 2017) La expresión inglesa Once in a blue moon hace así referencia a un golpe de suerte y se correspondería con la locución española de higos a brevas. Pero, por otra parte, blue significa tanto azul como melancólico o triste, especialmente en poesía y música. Blues, como género musical, aunque no suele traducirse sí se explica que quiere decir melancolía o tristeza. El azul sería, de este modo, el color de la tristeza, de la melancolía, la que sufre el protagonista de la canción hasta que encuentra el amor en un golpe de suerte.

The Marcels. 1961.

Y dirán ustedes que se publica este post con un día de retraso a lo que nos vemos obligados a contestar que no, tal como les vamos a explicar a continuación. Según los cálculos astronómicos del Viejo, al que es de ley decir que le ha ayudado el Listo por andar aquél falto de memoria, se deduce que:
Epacta+mes+día=09+05+x=15.
Es decir: x=15-09-05=01.
O lo que es lo mismo: 1 de agosto, con lo que hoy sería la famosa luna azul, que ya no seria tal porque no pertenece a julio, pero que sí lo sería la del día 30 de este mes porque
09+06+x=45 =>x=45-09-06=30
¿Nos siguen?

Documentación:
Luna azul/segunda luna llena y Blue Moon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 01 de agosto del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: