01 de julio del 15

01/07/2015 § Deja un comentario

Rafael Monleón y Torres, Valencia 1843-Madrid, 24 de noviembre de 1900, fue un artista polifacético. Pintor, grabador, ceramista, maquetista, diseñador, arqueólogo, historiador y piloto naval.

150701.04

Pintó sobre todo naufragios y tormentas de inspiración romántica, pero fue además un diestro grabador, arqueólogo e historiador naval, actividad que desarrolló sobre todo a partir de 1870 cuando fue nombrado pintor conservador-restaurador del Museo Naval de Madrid, institución que conserva algunas de sus marinas de contenido histórico más conseguidas.

150701.03

Su empresa más ambiciosa no llegó a ser publicada en vida. Se trata de la Historia gráfica de la navegación y de las construcciones navales en todos los tiempos y en todos los países, ilustrada con más de mil dibujos, planos y acuarelas y completada a lo largo de todos los años en que Monleón estuvo en el museo.

150701.05

Contiene esta obra cientos de textos y viñetas con todas las tipologías de buques conocidas, tanto europeas como orientales, usadas en el Mediterráneo, el Atlántico, el Pacífico y en los mares nórdicos e ìndicos, de los que hace un estudio exhaustivo e ilustrado con excelentes acuarelas.

150701.06

La Biblioteca Digital Hispánica tiene digitalizados una gran colección de dibujos suyos que se pueden admirar en Rafael Monleón y Torres, visita obligada de todos aquellos que amen el arte y admiren a los grandes dibujantes.

Documentación: Biblioteca Digital Hispánica y Rafael Monleón y Torres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 01 de julio del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: