16 de junio del 15

16/06/2015 § Deja un comentario

Todos hemos oído hablar de las aguas territoriales y las disputas acerca de ellas. Desde la costa se extiende una banda relativamente estrecha, de una amplitud que ha ido variando a lo largo de los siglos. En un principio no fue superior a las tres millas, aunque a veces podía llegar a las a las 4 e incluso a las 5 ó 6 y que ha terminado siendo muchísimo mayor en nuestros días. Esta zona constituye el espacio del Mar Territorial, en donde la soberanía del Estado ribereño es plena.

150616.01

La razón por la que fue variando la distancia a la costa de la línea que define las aguas territoriales fue simplemente el alcance del proyectil del cañón, es decir, el criterio se establecía en relación directa a la capacidad tecnológica de antaño de la política estratégica de defensa, o lo que es lo mismo: no te acerques que cobras. La protección de la flota naval, comercial y militar, así como de sus costas, la ambición de riqueza y dominio de las naciones a través de los siglos, ha definido la politica de dominio de los espacios sin olvidar el mar, que ofrece riquezas biológicas y minerales sin fin.

150616.02

Más allá del espacio del Mar Territorial se halla la zona denominada de Alta Mar, área que está dominada por el principio de la libertad del mar. Entre Mar Territorial y Alta Mar, se introduce el concepto o régimen de Zona Contigua, sobreentendida como una zona adyacente al Mar Territorial y que constituye un área o porción de Alta Mar pero que por su proximidad a aquél permite al Estado ribereño aplicar ciertos derechos tanto en régimen arancelario como en materia de pesca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 16 de junio del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: