22 de mayo del 15

22/05/2015 § 1 comentario

Los grandes viajeros como Jorge Sánchez nos aconsejan viajar por muchas razones. Si enumeráramos todas las que Jorge nos enumera con su ejemplo y sus libros, la lista sería interminable. por ello, enumeramos una pequeña selección.

150522.01

Elevación del ser: Viajar nos enseña a elevar el ser, especialmente aquellos que visitan los monasterios, pernoctan en ellos o hablan con los que habitan retirados en ellos por voluntad propia.

150522.02

Nos hace mantener la capacidad de sorpresa intacta: Viajar es como abrir un regalo todos los días, como si alguien pusiera un obsequio en los pies de tu cama cada mañana. Cada lugar en el mundo nos asombra de una forma particular, aunque sea la octava vez que lo visitamos. La compañía, el estado de ánimo y la etapa por la que uno transita en determinado momento hacen de cada destino algo único.

Cairns, Australia. A tranquil moment for a backpacker in Cairns.

Nos hace madurar: Viajar permite desarrollarse intelectual, física y espiritualmente, mediante el aprendizaje de nuestras limitaciones a lo largo de las experiencias que se van viviendo.

150522.04

Nos reduce el stress: Una de las grandes causas del stress es cuando la mente está muy alborotada y salta del pasado al futuro continuamente. Los viajes nos transportan al momento presente, al aquí y ahora. A esa ciudad, a esa comida, a esa charla con el local. Se elevan los niveles de felicidad, dejando atrás las preocupaciones y responsabilidades de ayer y las de mañana.

150522.05

Nos agudiza el sentido de la orientación: No hay mejor GPS que el que uno mismo pueda manejar. Da lo mismo si caminás por las calles de China o India, o si estás en una plaza en Paris. La ubicación se desarrolla a niveles increíbles y ningún mapa resulta imposible de entender (aunque los rincones y secretos más hermosos de las ciudades sólo se encuentran cuando uno se pierde).

150522.06

Nos expande el paladar: Sólo probamos platos exóticos cuando estamos de viaje. Especias, salsas, colores y olores raros. Sabores únicos que no encontrarán en la heladera de casa

150522.07

Nos hace amar el planeta: Viajar, conocer otras tierras y otros mares, apreciar la diversidad que en la naturaleza existe y el perfecto equilibrio que existe en la naturaleza nos hace comprender y amar nuestro planeta, admirar sus diversas formas de belleza y por añadidura, la vida misma.

150522.07

Nos aumenta el nivel de concentración: El estar de visitante nos hace estar mucho más enfocados y atentos a lo que pasa a nuestro alrededor. El cuidado de las pertenencias, el sentido de la ubicación y el manejo de moneda extranjera son algunos de los ejemplos. La memoria también aumenta (sobre todo la visual).

150522.09

Nos permite experimentar la sensación de libertad: Uno es dueño de su tiempo y de su voluntad y con ellos hace lo que tiene ganas de hacer. La independencia es uno de los valores más importantes en la vida del ser humano y nada mejor que un viaje para despertar eso. Manejás tu destino de acuerdo a tu deseo. Tus horarios, tus comidas, tus siguientes pasos.

150522.10

Nos deja ser anónimos: Si hay algo que me fascina de los viajes es esa capacidad de hacernos invisibles al mundo, de ser anónimos, no reconocidos. No importa si sos el hijo del presidente o si robaste un banco, el mundo te recibe de la misma manera. No existen soberbias ni apariencias. Caminar por la calle como un total desconocido es una de las sensaciones más lindas que existen. La ruta no carga tus karmas ni tus historias personales, todo eso queda detrás.

Flags1

Nos enseña distintos lenguajes: Recorrer diferentes pueblos nos hace aprender palabras en diferentes idiomas. Y también, nos enseña que es posible comunicarse con extraños por medio de gestos, señas y miradas.

150522.17

Nos aumenta el nivel de adrenalina: Cada desafío nos llena de nueva energía y una enorme satisfacción. ¿No me crees? Te aseguro que lo entenderás después de experimentar un cruce de frontera a pie.

150522.13

Nos hace perder la noción del tiempo: Cuando uno está de viaje no existen ni los lunes, ni los viernes, ni los julios o noviembres. Todo se resume al día presente, al momento que estamos transitando. Las fechas no se registran en absoluto y la hora a veces no importa tanto. El reloj que marca el ritmo es nuestro propio cuerpo, el hambre, la sensación de cansancio o emoción.

150522.14

Nos introduce el concepto de sin nada: Con el correr del tiempo (y los kilómetros) comprenderás lo importante que es llevar poca carga y valorarás el concepto de imprescindible. De lo contrario, lamentarás transportar el peso de los excesos en tu espalda.

150522.15

Nos hace valorar las relaciones: Cuando uno está de paso, sabe que las personas vendrán y se irán eventualmente. Sólo aquellos más significantes seguirán a nuestro lado. Al ser conscientes de eso, se entienden los vínculos desde otro punto, desde el disfrutar cada momento junto a ellos y apreciar la huella que dejan en nuestro camino. A veces buena, a veces mala.

150522.16

Nos trae canciones que marcan momentos: Nada más hermoso que recordar una persona, una comida, una situación y relacionarla con la canción que sonaba en ese momento. Como si alguien musicalizara nuestra propia película. La música nos transporta a esos aromas, sabores, voces, miradas.

150522.18

Nos hace valorar nuestro cuerpo: Sin dudas, nuestra salud es un activo imprescindible, una herramienta fundamental para viajar y recorrer el mundo. Se puede tener el pasaporte al día, la cámara cargada y la mochila lista, pero si no estamos sanos, será imposible levantarnos de la cama. Comer responsablemente, descansar lo suficiente. Tener los recaudos necesarios para evitar lesiones y enfermedades.

150522.19

Nos hace ser agradecidos: Ver realidades tan distintas y tener la posibilidad de recorrer otros suelos nos hacen sentir las personas más afortunadas del mundo. Nos hace valorar las oportunidades, económicas y temporales.

150522.20

Nos hace perderle el respeto al dinero: Cuando uno trabaja y ahorra para financiar sus propios viajes valora absolutamente cada centavo. Buscar la forma más barata de moverse, organizar nuestros propios tours o caminar buscando precios se vuelve tarea de todos los días. Uno no derrocha el dinero sino que lo gasta en lo que realmente genera satisfacción. Y las superficialidades y extravagancias pasan a segundo plano.

150522.21

Nos hace trabajar el desapego: En uno de mis primeros posts, mencioné que el desapego es el acto de renunciar, de soltar, de aprender a dejar ir. Es hacer y crear sobre lo nuevo, es reinventarse, es renacer. Significa “disfrutar mientras lo tengo, mientras está“.

150522-23

Nos enseña a presupuestar y administrar gastos: Automáticamente nos convertimos en contadores y administradores graduados. Proyectamos gastos, prevemos contingencias, planificamos el ahorro. Sabemos cuánto gastar por día y entedemos que un exceso hoy significará un sacrificio mañana.

150522.24

Nos hace optimizar el tiempo: Aprendemos a establecer prioridades y a organizar un itinerario aproximado. A planear el recorrido del día (y tal vez el de mañana).

150525.25

Variedades de Coca Cola: Sí, las latas de estos refrescos de cola son diferentes en casi todos los países. Diferente formato, ligeras variaciones en el color y diferente sabor ya que está elaborada con diferentes aguas. Eso, olvidando los sucedáneos que existen en cada país y que son muy interesantes de probar si se está interesado en el sentido del gusto y se tiene un paladar cultivado.

Jorge Sánchez es probablemente el más grande y extraordinario viajero de nuestro siglo.

Parte del post ha sido extraído de Life as a Turista.

 

 

Anuncios

§ Una respuesta a 22 de mayo del 15

  • Isaac Mar del Plata dice:

    Pues me gocé mucho de la lectura tan linda y la visualización de las fotografías escogidas, señor Biescas Vignau. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 22 de mayo del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: