10 de abril del 15

10/04/2015 § Deja un comentario

Aprender a respirar puede sonar como algo absurdo: todos sabemos respirar. Pero a lo que nos referimos es a aprender a respirar de manera guiada, buscando alcanzar un objetivo específico, que bien puede ser una buena relajación. Por respiración entendemos toda la serie de maniobras o movimientos que posibilitan el transporte de oxígeno desde la atmósfera hasta la última de las células de nuestro cuerpo y, a su vez, la devolución del dióxido de carbono eliminado por las células a la atmósfera.

150410.00

La peculiaridad que presenta en exclusiva el sistema respiratorio, por ser el único sistema del organismo que se puede controlar a nuestra voluntad, nos ofrece la posibilidad de obtener una buena capacidad respiratoria gracias al trabajo respiratorio. Dicho trabajo se basa en la realización de ejercicios que emplean los diferentes tipos de respiración básica, que son tres: Respiración abdominal, diafragmática o baja, Respiración costal, media o costo-diafragmática y Respiración clavicular o alta.

150410.01

Respiración abdominal. Se denomina respiración fisiológica normal o natural. Los movimientos exteriormente observables son el abombamiento y hundimiento del vientre ocasionados por la acción de descenso del diafragma. La práctica de este tipo de respiración es muy aconsejable puesto que produce un efecto sedante sobre el sistema nervioso. Es la respiración ideal para el descanso y la relajación.

150410.02

Respiración costal o media. Sigue predominando la acción del diafragma aunque también intervienen los músculos intercostales. Se caracteriza por el abombamiento del vientre y la expansión lateral de la parte baja de la caja torácica.

150410.03

Respiración clavicular o alta. Aquí en la inspiración se produce mediante un notable desplazamiento vertical de la caja torácica y de las clavículas. Es, comparativamente, la más costosa, energéticamente hablando y la menos eficaz debido al escaso volumen de aire que moviliza. Como ventaja resaltar que moviliza la zona superior de los pulmones, zona poco utilizada normalmente.

Una vez adquirida la técnica de la respiración, podemos trabajar sobre aquellos ejercicios que nos aportarán beneficios. Hay muchas webs que pueden visitar. Entre otras, les citamos:
Técnicas de relajación.
Técnicas de respiración
Método Buteyko

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 10 de abril del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: