20 de marzo del 15

20/03/2015 § Deja un comentario

Como hoy hemos vivido un eclipse, el Viejo, el Listo y el Guapo, que son los tres más pedantes y mirasabidillos del equipo, han preparado un post sobre el asunto que ha sido aceptado por dirección, dejando el que teníamos preparado para mejor momento. Paciencia.

Solar_eclipse_animate_(2008-Aug-01)

Se entiende por eclipse (del latín, eclipsis) solar al fenómeno que se produce cuando la la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva.

Eclipses_solares

Sin embargo un eclipse lunar es cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que nuestro satélite entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que esto suceda, los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar alineados, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite. Es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.

150320.03

En los eclipses hemos de distinguir:
Fase Máxima: es el instante, en horazulú, en el que se alcanza el centro del eclipse en el caso del eclipse total, o en el que se alcanza la máxima ocultación para los eclipses parciales.
Magnitud de Penumbra: Magnitud o fracción del diámetro lunar eclipsado en la Fase Máxima con respecto a la Penumbra.
Magnitud de Umbra: Magnitud o fracción del diámetro lunar eclipsado en la Fase Máxima con respecto a la Umbra.
Duraciones parciales: siempre en hora zulú.
Penumbra: Duración entre el primer y el último contacto con la penumbra.
Umbra: Duración entre el primer y el último contacto con la umbra.
Total: Duración entre el primer y el último contacto con la totalidad, es decir, el disco lunar se interna por completo en la umbra terrestre.
Penumbra y Umbra: Se denominan así las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra, una central mas oscura llamada Umbra y una periférica mas clara llamada Penumbra.

Diagrama_de_contactos_en_un_eclipse_lunar

Como hoy algunos  o lo han podido ver por razones laborales, meteorológicas o de sueño profundo, les comunicamos que los próximos eclipses serán:
Eclipse total lunar, el 4 de abril de 2015, cuyos datos técnicos son: Eclipse Total. Fase máxima 12:00 en hora zulú. Magnitud de Penumbra 2.074. Magnitud de Umbra 0.994. Duraciones parciales: Penumbra 10h 18m/Umbra 1h 12m Total 0.9m, aproximadamente.

150320.05

Eclipse parcial solar, el 13 de septiembre de 2015, que no será visible en España. Se lo comentamos por si están por otros mundos.

1024px-031005_anular_eclipse

Si llegamos, habrá otro eclips total de luna el 28 de septiembre de 2015, cuyos datos técnicos son: Eclipse Total. Fase máxima 2:46 UT. Magnitud de Penumbra 2.228. Magnitud de Umbra 1.275. Duraciones parciales: Penumbra 8h 51m/Umbra 1h 31m/Total 2m.

Documentación Wiki e internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 20 de marzo del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: