17 de marzo del 15

17/03/2015 § Deja un comentario

Quizás alguno de ustedes se ha preguntado en algún momento el porqué del nombre de California a uno de los Estados norteamericanos. Así como Arizona, Tejas, Nevada o Florida, por ejemplo, son de claro origen español, no es tan fácil encontrar una razón para el nombre que nos ocupa. Por eso el Listo lo va a explicar en el presente post. Presten atención, que se molesta si se distraen.

150317,06

Fue Hernán Cortés quien en 1535 bautizó como California a las tierras que hoy se conocen como Cabo San Lucas en Baja, que por aquellos tienpos se creía que era una isla. En la Historia general de las Indias de Francisco López de Gómara se llama Isla de California al extremo sur de la península de Baja California que hasta entonces se había llamado Isla de Santa Cruz. Con Posterioeidad, a las tierras descubiertas más al norte se las llamó Alta California.

150317.03

En el Cantar de Roldán de 1090 se cita la palabra Califerne, Belferne y Amborres d’Oluferne. Al parecer, hay un punto de cultura por el hecho de que Cortés conoció el latín en la Universidad de Salamanca en donde estuvo dos años y se interesó por el alemán pues el rey Carlos V era de ascendencia germana. Ferne en alemás moderno es el adverbio lejos. En aquella época las expresiones tendían a ser muy personalizadas por lo que si Cortés dijo Calida Fornax (caliente como un horno) que pudo cambiar a Calida Fornay (tal como rex evoluciona a rey) y de Calid Fornay California hay un paso entre la soldadesca.

150317.01

Sin embargo, el nombre de California aparece por primera vez en 1510 en el libro de caballerías Las sergas de Esplandián  (que podríamos actualizar como Las proezas de Espaldián) de la saga de Amadís de Gaula escrita por Garci Rodríguez de Montalvo en el que el autor toma del Cantar de Roldan el nombre de California para nombrar a una región de las indias habitada por amazonas, señorío de la Reina Calafia, en donde abundan las  riquezas y que se encuentra cercana al Paraíso Terrenal. Como sucedió en otros casos, los conquistadores toman nombres de las antiguas leyendas medievales para aplicarlos a las nuevas tierras descubiertas.

150317.02
Las costas de California comenzaron a explorarse a partir de 1532 por inuciativa de Hernán Cortés. En carta fechada el 15 de octubre de 1534, Cortés refiere al emperador Carlos V las noticias oídas a los jefes indígenas sobre la existencia de una isla habitada solamente por mujeres que es muy rica en perlas y oro.

150317.04

El nombre de California aparece tras las expediciones de Fernando de Ulloa (1539-1540) y Fernando de Alarcón (1540) y se encuetra totalmente extendido y aceptado en 1542 ¿Hasta qué latitud alcanzó Ulloa en su viaje en busca del Estrecho de Anián? se pregunta Carlos López Urrutia. La cartografía de la época indica hasta unos 160 kilómetros al norte de la Isla de Cedros y en esto se han basado la mayoría de los historiadores para desestimar las exploraciones de Ulloa hacia el norte. Bernal Díaz dice que Ulloa volvió a Manzanillo y en documentos legales en España, Cortés se refiere a él como si todavía viviera en 1543.

150317.05

Existe, sin embargo, la declaración del piloto de la Trinidad, Pablo Salvador Hernández que volvió a Acapulco en un bote abierto después de varios meses de navegación. Hernández declara bajo juramento que la Trinidad tuvo que ser abandonada ante la muerte de la mayoría de la tripulación en agosto de 1540. Embarcándose en un bote, dice haber bogado hasta Acapulco, en un viaje de casi ¡¡dos mil millas marinas!! El Dr.J.J. Markey de Oceanside, pueblo situado unos 60 kilómetros al norte de San Diego, California, basándose en las direcciones de Hernández y en un mapa adjunto, logró en 1957 encontrar enterrado un zurrón de cuero con casi dos mil monedas españolas, seis esqueletos y una calavera de raza europea que el departamento de Antropología de la Universidad de California en Los Ángeles determinó tener por lo menos, 400 años. Estos hechos parecen confirmar que Ulloa fue el descubridor de Alta California.

Página dedicada a Jorge Sánchez, quien probablemente es el viajero más grande, sorprendente y extraordinario, que existe en el presente siglo y que fue quien planteó la duda hablando del Camino Real de California, al que trata de llevarnos para recorrerlo a pie.

Por cierto, la capital del estado de California no es ni San Francisco ni Los Ángeles sino Sacramento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 17 de marzo del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: