15 de marzo del 15

15/03/2015 § Deja un comentario

Castratodel italiano castrato, castrati en plural, es la denominación que se utiliza para referirse al cantante sometido de niño a una castración para conservar su voz aguda. El término tradicional castellano, hoy en desuso, referido a estos cantantes era capón.

150315.01

La castración consistía en la destrucción o ablación del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar elpene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto mantuvieran, de adultos, una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos.

Un contratenor es un cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho (registros agudos) La aparición de estos cantantes surge como una alternativa ante la prohibición de la Iglesia Católica para la continuidad de los castrati. Los contratenores son hombres que conservan las peculiaridades de esta voz de soprano, sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, por un peculiar desarrollo de su aparato fonador.

El empleo de la voz de contratenor y el uso del falsete se remontan varios siglos en la historia de Occidente. Con el nacimiento de la polifonía en los siglos XII y XIII sabemos de su uso, que se perpetúa hasta el siglo XVIII en las composiciones polifónicas. A este tipo de voz se le encomiendan las partes más agudas, generalmente alto y ocasionalmente superius , cantus o, en la península ibérica, doble.

Con el nacimiento de la voz solista, el canto acompañado y el desarrollo del barroco desde comienzos del siglo XVII, a este tipo de voz se le dará mucha notoriedad, escribiéndose para ella innumerable repertorio solista. Con la llegada del clasicismo en la segunda mitad del siglo XVIII, se verá desplazada por el gusto del nuevo público y de los compositores.

En el siglo XX renace el interés por esta voz, y también por la interpretación histórica de la música antigua. El hombre que renovó su popularidad fue Alfred Deller, quien inició su carrera cantando piezas para contratenor en música barroca en los años cincuenta. Desde entonces, se ha incrementado significativamente el número de contratenores que han hecho carrera en el mundo operístico y en los estudios de grabación.

Los contratenores son empleados actualmente con mayor frecuencia en óperas barrocas que contienen partes escritas originalmente para castratos en tesituras admitibles para su registro vocal.

Textos del post extraídos de la Wiki.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 15 de marzo del 15 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: