20 de febrero del 15

20/02/2015 § Deja un comentario

El uso de aparatos voladores no tripulados para labores de inteligencia, industrial, de entretenimiento e incluso militar, comenzó en el siglo XX. Actualmente se han convertido en aparatos populares por su uso como alternativa a profesionales en funciones de riesgo y sobre todo, como objetos lúdicos.

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En el mundo de los vehículos aéreos no tripulados se utilizan infinidad de siglas y palabras. De hecho, el actual problema para expertos, periodistas y público en general que ningún organismo oficial, español o internacional, ha regulado y definido con propiedad cómo llamar a cada tipo de aparato confundiéndose o quedando al criterio del autor de cada información o informe el uso arbitrario de palabras como drone, UAV, UAS y RPAS entre otras muchas.

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En los últimos años, la palabra drone se emplea en aeronáutica para denominar los vehículos aéreos no tripulados, según publica la Fundación del Español Urgente. Sin embargo, este término no figura aún en el diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Drone Restrictions

Parece ser que lo más correcto es llamarlos UAV, acrónimo las palabras inglesas Unmanned Aerial Vehicle o vehículo aéreo no tripulado, siempre que se refiera al aparato que vuela, ya que si estamos refiriéndonos al sistema completo –o sea el drone más el sistema de control- se habla de UAS, Unmanned Aerial System o sistema aéreo no tripulado.

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En los últimos años y en el cado bélico, se ha adoptado por parte de los expertos las siglas UCAV,es decir, Unmanned Combat Aerial Vehicle o vehículo aéreo no tripulado de combate, para referirse a los aparatos que son capaces de portar armamento para atacar objetivos.

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Un nuevo concepto que comienza a generalizarse desde hace poco tiempo es el de los RPA, Remotely Piloted Aircraft o aviones controlados de forma remota. Se trata de un concepto que apareció en Estados Unidos para evitar que la gente se atemorice por el uso de estos ingenios en medios urbanos al pensar que nadie controla el aparato. Es decir, incide en que están dirigidos por un ser humano, quizás inteligente. Y decimos inteligente porque hay irresponsables que los vuelan con riesgo de la población.

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Así, por una cuestión más legal que práctica, los RPA –o RPAS en el caso de que se incluya el aparato y el sistema de control- han ido haciéndose hueco en todo tipo de informes, sobre todo de la UE que llama con este nombre a los aparatos de uso civil.

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De cualquier forma, el caos que existe es evidente y prueba de ello es que la propia Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) habla de estos ingenios como UA, Unmanned Aircraft, avión no tripulado para llamar lo que popularmente se denomina UAV. Dicha organización sí denomina los RPA, Remotely Piloted Aircraft, considerando como tal el avión no tripulado que es pilotado de forma remota. Como curiosidad, también está aceptado que tanto el vocablo UAS como RPAS son invariables en singular y en plural y no se ponen eses minúsculas al final ni apóstrofes.

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En definitiva, una de las grandes prioridades que se deberían acometer por parte de las autoridades es clarificar con qué nombre se denomina a cada tipo de aparato, ya que puede generar, en el futuro, problemas legales en la legislación en la que se trabaja para permitir su uso en el espacio aéreo comercial, explica el presidente de la asociación español de RPAS, AERPAS, Manuel Oñate. Lo que sí parece reconocido por todos es que drone y UAV/UAS suelen ser denominaciones para aparatos militares y RPA/RPAS para civiles. Además, es importante saber que todos los RPA son UAV, ya que son vehículos aéreos no tripulados, pero no todos los UAV son RPA, ya que para ello deben estar controlados por una persona.

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Quizá entre las actualizaciones que realice la Real Academia Española en el futuro se encuentren estos vocablos de un nuevo sector en el que ya trabajan más de medio centenar de empresas en España y que puede dar trabajo a medio millón de personas en los próximos años en la UE.

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Para realizar el post hemos contado con la ayuda de Dron Mariano de SMIG, Suicide Mission International Group, acrónimo de Grupo Internacional de Misiones Suicidas y la información adicional extraída de Diferencia entre UAV y RPA

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