14 de febrero del 16

28/12/2014 § Deja un comentario

Morton Feldman, nacido el 12 de enero de 1926 en Nueva York y fallecido el 03 de septiembre de 1987 en Buffalo, es un compositor norteamericano, conocido por algunas de sus singulares piezas instrumentales, compuestas por sonidos aislados de muy larga duración y para inusuales agrupaciones de instrumentos como varios pianos.

En su última etapa, Feldman produjo  largas composiciones que frecuentemente superaban la hora y media de duración, llegando incluso a las cinco horas en String Quartet II de 1983. Es esta una de las obras más memorables del compositor, a pesar de que su primera interpretación completa no pudo escucharse hasta 15 años después, en 1998. 

For Philip Guston (1984) y Violin and String Quartet (1985), de 4 y 2 horas respectivamente, son obras destacadas de su última época. En todas estas piezas, Feldman llevó hasta el extremo las influencias de sus colegas expresionistas abstractos, interpolando temporalmente las grandes superficies de Pollock y Rothko a sus composiciones, lo que explica su larga duración. Ausencia de clímax, disonancia, serenidad y notas prolongadas hasta el infinito son algunos de los atributos comunes que caracterizan a estas piezas, las más recordadas del compositor.

Si ayer fuimos breves, hoy somos extensos en la maxima expresión de la palabra y el concepto.

Documentación: Morton Feldman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 14 de febrero del 16 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: