19 de diciembre del 14

19/12/2014 § Deja un comentario

Por primera vez en la historia moderna, la cuenca oriental del Mar de Aral Sur se ha secado completamente. De más de 60.000 kilómetros cuadrados hace sólo unos decenios, este mar apenas llega ahora a un 10 % de esa superficie. Las imágenes del satélite Terra de la NASA muestran el mar sin su lóbulo ortiental.

141219.01

El mar de Aral, considerado en el pasado como el cuarto mayor lago del mundo, con un área aproximada de 68.000 km² ha ido desapareciendo poco a poco. Ahora es un desierto tóxico, entre las fronteras de Kazajstán y Uzbekistán.

141219.02

En los años 60, el agua de los grandes ríos, el de la región Syr Darya y el Amu Darya, que alimentaban el mar de Aral fue desviada para poder regar millones de acres dedicados a la producción de algodón y otros cultivos en un proyecto emprendido por la Unión Soviética.

1_mar de aral 1977 2013.jpg

Es probable que sea la primera vez que el Mar de Aral se haya secado por completo en 600 años, desde la desecación Medieval asociada a la desviación del río Amu Darya hacia el Mar Caspio.

141219.03

Además de ser considerado como uno de los peores desastres naturales y ambientales, comunidades de la región que antes se dedicaban a la pesca y a la agricultura ya no pueden ejercer esta actividad elevando el desempleo y problemas económicos.

141219.04

A medida que el lago se secó, la pesca y las comunidades que dependen de ellos se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que sopla desde el lecho del lago, contaminado con productos químicos agrícolas, se convirtió en un peligro para la salud pública.

Post extraído de El Mar de Aral desaparece.
Más información en: Mar de Aral.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 19 de diciembre del 14 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: