28 de octubre del 14

28/10/2014 § Deja un comentario

Hoy ha venido el Listo muy chulito y mientras tomábamos café, nos ha preguntado quien era George Kingsley Zipf. Ante la cara de póker de unos y la de alelados del resto del equipo, nos ha dicho lo siguiente.

141028.01

George Kingsley Zipf, 1902-950, fue un lingüista y filólogo estadounidense  de la Universidad de Harvard que aplicó el análisis estadístico al estudio de diferentes lenguas. A él se debe la llamada Ley de Zipf, que afirma que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas. Esta afirmación, expresada matemáticamente quedaría de la siguiente forma:
P_n \sim 1/n^a
donde Pn representa la frecuencia de una palabra en la posición n-ésima (cuando las palabras se ordenan de mayor a menor frecuencia) y a es casi 1. Esto significa que el segundo elemento se repetirá aproximadamente con una frecuencia de 1/2 de la del primero, y el tercer elemento con una frecuencia de 1/3 y así sucesivamente. Es decir, afirma que un pequeño número de palabras son utilizadas con mucha frecuencia, mientras que frecuentemente ocurre que un gran número de palabras son poco empleadas.

141028.02

Para usarla debemos coger un texto con más de 5.000 palabras y entonces, se calcula cuántas veces aparece una palabra concreta. Se ordena la tabla de palabras de más a menos frecuente. El orden en que aparece cada palabra en esta lista ordenada se llama rango.

141028.03

En el idioma español, por ejemplo, las palabras que encabezan este rango siempre son artículos y preposiciones. Si La tiene rango 1, palabras como oxímoron o escible tendrán un rango altísimo, sobre todo escible, que según la RAE es una palabra ya en desuso. Imagínense el rango de ababol, que no es a babor en chino, sino persona distraída, simple, abobada.

Entre nosotros, nos gustan más los posts del Bajito o del Gafotas. Ustedes comprenderán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 28 de octubre del 14 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: