16 de octubre del 14

16/10/2014 § 2 comentarios

Los monasterios en España constituyen un rico patrimonio histórico, artístico y cultural. Son testimonio de su propia historia religiosa y de la historia político-militar tanto en la Edad Media como en tiempos anteriores, con la llegada y asentamiento de los visigodos.

141016.01San Juan de la Peña por Elemaki

Los monasterios tuvieron un papel importante en la repoblación llevada a cabo por los distintos reyes y condes cristianos tras el avance de la Reconquista y el consiguiente retroceso de los musulmanes hacia el sur de la península.

141016.02Monasterio de Irache por José Antonio Gil Martínez

Su presencia en la península data de los primeros siglos del cristianismo, cuando la primitiva vida eremítica dio lugar a la formación de comunidades religiosas y a la construcción de pequeños monasterios hispanos en los siglos VI y VII.

141016.03
San Juan de Ortega por Pigmentoazul

Durante la repoblación, muchos de estos edificios evolucionaron, o incluso fueron levantados de nueva planta, hacia un estilo que tradicionalmente viene llamándose mozárabe.

141016.04Convento de San Antón por Jule Berlin

La segunda fase se desarrolló con la llegada de los benedictinos de Cluny, ya en época de la Reconquista y a partir de ese momento fueron evolucionando o cambiando, de acuerdo con las nuevas órdenes: císter, órdenes militares, premostratenses, cartujos, jerónimos, agustinos, camaldulenses y mendicantes.

141016.05San Zoilo por Valdavia

En el siglo XVII tuvo lugar una eclosión de conventos situados o muy cerca o dentro de la ciudad.

141016.06Monasterio de Sahagún por Davidh820

La creación de monasterios durante la Edad Media fue primordial desde un punto de vista social y cultural así como para la repoblación. Supuso un gran avance en la agricultura y surgieron poblamientos en derredor de los grandes edificios. También se beneficiaron el arte y la cultura.

141016.07Monasterio de Samos por José Antonio Gil Martínez

Otro factor importante a tener en cuenta para la construcción de monasterios en España fue el Camino de Santiago, a lo largo del cual fueron surgiendo estas instituciones religiosas cuyo principal objetivo fue la ayuda al peregrino.

141016.08Monasterio de San Martín Pinario por Luis Miguel Bugallo Sánchez

Hemos ilustrado el post con alguno de los que podemos admirar mientras caminamos a Compostela. Bajo estas líneas se encuentran los enlaces a aquellos que se encuentran a lo largo del camino de peregrinación. Otro día les contamos las leyendas que muchos de ellos poseen.

Anuncios

§ 2 respuestas a 16 de octubre del 14

  • isaac dice:

    Pues qué lindo, Señor Alfonso Biescas Vignau ¡Cuánto me gustó! Imagino a Vos peregrinando por esos monasterios entrañables, meditando sobre el sentido de la existencia, tal como describe en su maravilloso libro del Camino a Santiago, titulado: Una Idea Peregrina.
    ¡Muchas gracias por deleitarnos con estos relatos tan chéveres!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 16 de octubre del 14 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: