03 de octubre del 14

03/10/2014 § Deja un comentario

La autoconciencia es un proceso mediante el cual se adquiere conocimiento acerca de uno mismo en un momento particular del tiempo y que define una serie de circunstancias internas y externas que determinan la forma de pensar, sentir, comportarse y relacionarse, aparte de las actitudes que uno posee y todo aquello que le interesa y motiva hacia la satisfacción de las necesidades personales.

141003.03

Todas las personas tenemos un nivel de auto conciencia natural que nos indica qué nos gusta, qué nos molesta, qué nos entristece y qué queremos lograr en la vida. La autoconciencia implica reconocer los propios estados de ánimo, los recursos y las intuiciones. Así como conocer nuestras propias emociones y cómo nos afectan, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles.

141003.04

En 1970 Gordon Gallup ideó la prueba del espejo. Consiste en pintar una pequeña marca inodora en la cara de un animal y luego ponerlo delante de un espejo. Cuando el animal ve la marca, se toca su cara. Ello parece indicar que el animal identifica la imagen en el espejo con su propio cuerpo.

La conciencia puede ser probada al estudiar si un animal es capaz de reconocerse en el espejo. Muchos animales fracasan en este sencillo ejercicio y prestan poca atención a la imagen reflejada. Sólo los seres humanos, los cuatro primates más cercanos al hombre y los delfines, han demostrado reconocer que la imagen que miran en el espejo es de ellos mismos. Ahora otro animal se ha unido al club. En la edición electrónica de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, investigadores norteamericanos informan que el elefante asiático ha superado la prueba de reconocimiento en el espejo.

141003.01

Y en esta lista de elegidos hemos de añadir a los cetáceos. La auto conciencia significa que los delfines y las ballenas, junto con algunos primates superiores y los elefantes, no sólo sienten dolor sino que sufrenA diferencia de la nociocepción -una respuesta nerviosa básica a estímulos dañinos que se encuentra en todos los animales- o el dolor de orden inferior, el sufrimiento presupone un cierto nivel de funcionamiento cognitivo.

141003.02

Estos hallazgos, concluyen los científicos, deberían ser factores decisivos cuando se hacen cálculos sobre políticas de conservación. Porque acabar con un sub-grupo, es más que matar a un cierto número de individuos, en realidad se podría estar acabando con toda una cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo 03 de octubre del 14 en Hora a hora.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: